Bienvenidos

El presente contenido ha sido construido como instructivo a los usuarios en relación al proceso de cambio de dominio desde @daewoo.cl a @winia.cl. El proceso de cambio en totalmente transparente para los usuarios y no interferirá en la continuidad operacional de la empresa ni en la emisión o recepción de correos, pero si será necesario realizar ciertas acciones para que vuestros computadores y/o dispositivos identifiquen e inicien sesión en el nuevo dominio. Por otro lado, es importante señalar que ciertas rutas y/o vínculos de accesos a archivos,  accesos a aplicaciones y accesos a sistemas cambiarán por lo que le invitamos a revisar la siguiente guía en caso de presentar dudas o algún issue con la implementación del nuevo dominio.




Importante: Lea la siguiente información con mucha atención:
1. El cambio de dominio será 100% efectivo desde el día lunes 12 de julio de 2021.
2. No habrá ninguna modificación en tu casilla de correos ya sea en bandeja de entrada, elementos enviados, etc. sólo es un cambio de dominio o nombre.
3. En caso de requerir ayuda adicional a esta guía, el día lunes 12 de julio desde las 09:00 hrs. se encontrará en vuestras dependencias, el equipo de Soporte Tecnológico ZUVITEK, a quienes podrán solicitar apoyo en caso que lo requieran.
4. En caso de requerir sus credenciales (usuario y/o contraseña) de acceso a los sistemas de correo o Microsoft 365, podrás solicitarlo al equipo ZUVITEK.


TABLA DE CONTENIDOS




Introducción


Como parte del proceso de cambio de nombre una parte importante de este importante paso, es el cambio de nuestro dominio principal desde @daewoo.cl hacia @winia.cl. El dominio es utilizado para identificar y enrutar los accesos a nuestros sistemas en internet, sistemas como nuestras casillas de correos electrónicos, aplicaciones Microsoft 365, accesos, direcciones y vínculos a archivos compartidos, entre otros.


El proceso de cambio a un nuevo dominio significa que todos los routers a nivel global deben conocer esta nueva dirección, por lo que su propagación mundial toma entre 4 a 24 hrs, pero no te preocupes, esta propagación ya se encuentra lista debido a que el equipo IT de WINIA hemos realizado un proceso de cambio y marcha blanca, con pruebas exitosas junto a algunos usuarios desde hace 3 semanas.


Como ya fue informado por vuestra Gerencia, desde el lunes 12 de julio de 2021 comenzará a estar 100% operativo el nuevo dominio @winia.cl, quedando el antiguo @daewoo.cl activo como "Alias" durante un periodo de tiempo, esto significa que continuarás recibiendo mensajes desde tu antigua dirección de correo "sunombre@daewoo.cl" pero tu nuevo correo para recepción y emisión de mensajes será "sunombre@winia.cl".




Primeros pasos

  1. Como tarea inicial, al llegar a la oficina o al comenzar a utilizar tu equipo computacional, te recomendamos:
    1. Cerrar todas las ventanas de navegadores abiertas.
    2. Cerrar todas las aplicaciones y archivos abiertos.
    3. Apaga y/o reiniciar tu computador. 
      1. Ve al menú de inicio:
      2. Presiona en Reinicio y/o Inicio / Apagado
  2. Una vez iniciado tu computador, ingresa a tu sesión de Windows o MacOS como lo haces de forma habitual.
  3. Abre tu aplicación Outlook y ya estarás enviando y recibiendo correos de forma normal con tu nueva cuenta "sunombre@winia.cl"



Importante: En la aplicación Outlook el nombre identificatorio de tu buzón de correos, continuará con el nombre del dominio anterior "sunombre@daewoo.cl" 

Además al redactar un nuevo correo, el nombre de tu buzón de correo o apartado "De:" también continuará con el nombre "subombre@daewoo.cl"

Sin perjuicio de esto, todos los correos que envíes serán enviados con el nuevo dominio "sunombre@winia.cl". El nombre del buzón es sólo un tema identificatorio de la aplicación Outlook en Windows el cual no se puede cambiar automáticamente y se realizará de forma manual en cada equipo, proceso que realizaremos próximamente y corresponde a la segunda fase sistémica del cambio.



Acceso para usuarios Outlook Web o aplicaciones Microsoft 365 en la Web


  1. Abre tu navegador web
    1. Ingresa a la dirección https://portal.office.com
    2. Ingresa tu nueva dirección de correo o cuenta, ej: "criveros@winia.cl"
      Recuerda que "sunombre" antes de "@winia.cl" se mantiene y es igual al que has usado siempre con "sunombre@daewoo.cl".
    3. Luego debes ingresar tu contraseña.
      Recuerda usar la misma contraseña que has utilizado con tu cuenta "sunombre@daewoo.cl". 
    4. Una vez iniciada la sesión podrás continuar utilizando tus aplicaciones de forma habitual.

Importante: En caso de no recordar la contraseña, tendrás 3 opciones para obtenerla: 

1. A todos los usuarios que acceden a Outlook vía web, enviaremos su contraseña al correo electrónico el día viernes 09 de julio. Favor al revisar el correo, recuerda anotar tu contraseña en el "Block de notas" o en algún lugar donde puedas obtenerla fácilmente, esto ya que el día lunes 12 de julio deberás conocerla para acceder a tu correo.

2. También podrás solicitar tu contraseña al equipo de Soporte Tecnológico ZUVITEK, quienes se estarán entregando asistencia el día lunes 12 de julio desde las 09:00 hasta las 16:00 hrs. en nuestras oficinas.

3. Por último y en caso excepcional se habilitará un canal de consulta vía WhatsApp, sólo disponible el día lunes 12 de julio entre las 09:00 y 13:00 hrs., donde podrás solicitar tu contraseña al número +56 9 3018 4470. Para obtenerla debes enviar un mensaje solicitando tu clave del dominio @winia.cl adjuntando tu Nombre, Apellido y RUT.

Usuarios que comparten o acceden a archivos desde Sharepoint o OneDrive

Uno de los beneficios de la transformación digital y usar servicios en la nube como lo es Microsoft 365, es la facilidad de trabajar de forma colaborativa compartiendo nuestros archivos y trabajarlos en equipo y al mismo tiempo.

Debido al cambio de dominio, todas las rutas de acceso de archivos compartidos desde OneDrive o de grupos en SharePoint, cambiarán de "@daewoo.cl" al nuevo dominio "@winia.cl". Es por esto que si has compartido archivos a través vínculos o accedes a archivos en grupos SharePoint, debes considerar lo siguiente:


  1. Los vínculos de archivos compartidos almacenados en favoritos ya no estarán disponibles.
  2. Los vínculos de archivos compartidos recibidos vía correo electrónico, tampoco estarán disponibles ya que su dirección (URL) ha cambiado.
  3. Si has accedido recientemente a un archivo compartido en una aplicación de Office, ya sea Word, Excel, Power Point, etc. y tratas de ingresar directamente desde la vista de "Archivos recientes", este archivo no estará disponible ya que su dirección (URL) ha cambiado.
  4. Para acceder a tus archivos compartidos tienes 2 opciones:
    1. Deberás acceder desde la pestaña: "Compartido conmigo"
    2. O podrás acceder a tus archivos compartidos directamente desde OneDrive Web a través de la siguiente URL: https://onedrive.live.com/about/es-cl/signin/ con tu nombre de usuario "sunombre@winia.cl" y contraseña, luego acceder al apartado ubicado en el menú del sector izquierdo "Compartido", donde podrás encontrar una lista de todos los archivos compartidos contigo.
  5. En caso que desees volver a compartir un vinculo de archivo a través de OneDrive, puedes realizar el siguiente paso: 
    1. Si lo haces a través de la aplicación OneDrive en Windows o MacOS el procedimiento es el siguiente:
      • Presionar el archivo con el botón derecho del mouse y luego presionar en "Compartir".
      • Luego puedes enviar el vinculo directamente al correo del usuario, escribiendo su correo en "Para:" y luego presionar en "Enviar" o también copiar directamente el vínculo en "Copiar vínculo" y compartirlo de forma manual. 
    2. Si lo haces a través de la aplicación web de OneDrive, debes: 
      • Ingresar a la URL: https://onedrive.live.com/about/es-cl/signin/ con tu nombre de usuario "sunombre@winia.cl" y contraseña.
      • Buscar la carpeta o archivo que deseas compartir.
      • Presionar la carpeta o archivo con el botón derecho de tu mouse y presionar en "Compartir"
      • Luego puedes enviar el vinculo directamente al correo del usuario, escribiendo su correo en "Para:" y luego presionar en "Enviar" o también copiar directamente el vínculo en "Copiar vínculo" y compartirlo de forma manual.
  6. Si usas archivos compartidos desde grupos Sharepoint, la ruta de estos también cambiará por lo que para acceder tienes 2 opciones:
    1. Podrás acceder a tus archivos compartidos directamente desde OneDrive Web a través de la siguiente URL: https://onedrive.live.com/about/es-cl/signin/ con tu nombre de usuario "sunombre@winia.cl" y contraseña, luego acceder al apartado ubicado en el menú del sector izquierdo "Compartido", donde podrás encontrar una lista de todos los archivos compartidos contigo.
    2. También puedes acceder directamente a tus sitios SharePoint a través de las aplicaciones Office 365 como Word, Excel, Power Point, etc., ingresando en el menú: Archivo -> Abrir -> Sitios. Tal como muestra la siguiente imagen referencial:
Importante: La cantidad de usuarios en WINIA que han compartido vínculos de archivos a través de OneDrive es 0 y la cantidad de usuarios que han compartido archivos a través de SharePoint es 26. A modo informativo se adjunta lista de usuarios quienes han compartido archivos en SharePoint con el fin de que consideren la información señalada.


Instructivo confeccionado por ZUVITEK ® Asesorías y Proyectos SpA. especialmente para WINIA ELECTRONICS CHILE S.A.